lunes, 28 de marzo de 2016

Mocochinchi boliviano o Mote con huesilo chileno

 


La primavera esta a la vuelta de la esquina!! esto significa que de a poco las temperaturas van ir subiendo. Por este motivo hay que ir preparándose con una bebida refrescante y que no mejor con un regalito dentro para disfrutar más cuando la bebida se termina.

Estos día he estado pensando en mis origénes, de donde vengo, donde estoy y de donde son mis padres. Por esta razón me gustaría compartir con ustedes algunas recetas bolivianas y chilenas.

Este refresco tiene diferentes orígenes, dependiendo de los ingredientes extras que contengan. El ingrediente principal es el durazno, melocotón o albaricoque deshidratado.

Esta versión se inclina más al modo boliviano, sobre como la consumen. Pero si le añadimos chancaca o panela para endulzar y un poco de trigo integral cocido en agua, en Chile pasa a llamarse mote con huesillo.

El mocochinchi es bebido en toda Bolivia, pero más en Santa Cruz, dado que hace calor y se toma bien frío.

Cuando consumes mote con huesillo, hay que tener en cuenta cuanta hambre tienes, ya que el mote llena y quedarías satisfecho por varias horas ya que contiene mucha fibra soluble y carbohidratos, y esta super rico.

Los ingredientes se pueden conseguir en tiendas de comestibles latino o en grandes supermercados. Por ejemplo el orejón es fácil de conseguir en todos los supermercados de España..

Ingredientes
200 gr de mocochinchi o huesillo o Orejón de albaricoque
15 ml de Stevia
2 ramas de canela entera
2 clavos de olor

100 gr de trigo pelado mote




Preparación 
Remojar el mocochinchi o huesillo la noche anterior con un litro de agua.
Remojar el trigo con 200 ml de agua.

En una cazuela cocer el mocochinchi o huesillo con el agua en que se remojo, añadir el stevia, la canela y el clavo. Hervir 45 minutos todo junto y dejar enfriar el huesillo.


Por otro lado, enjuagar el trigo con abundante agua y cocer este con un litro de agua durante 20 minutos. Dejar enfriar.


Cuando todo este frío, guardar en la nevera para que el mote y el huesillo este frío y fresquito.

Servir Mote con huesillo. Primero se colocan dos cucharadas de mote en el fondo del vaso, después se añade uno o dos huesillo a gusto. Por último se vierte un poco del líquido en se coció el huesillo.  Acompañar de una cucharilla y  disfrutar.

Servir Mocochinchi. Se pone una bola de mocochinchi en el fondo del vaso y se añade un poco del líquido en se coció el mocochinchi. Si se quiere más liquido se hierve por 15 minutos un litro de agua con 2 ramas de canela. Se deja enfriar y se añade al vaso toda la cantidad que se desea.

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario